La Carta de Derechos Fundamentales, recientemente adoptada, reconoce que para lograr la
igualdad para las personas con discapacidad, el derecho a no ser discriminado debe ser
complementado con el derecho a recibir apoyo y asistencia. Esta síntesis ha sido el principio rector del Congreso de Madrid que ha reunido a más de 400 participantes en marzo de 2002.
Inclusión: promueve la inserción total e incondicional ("Los niños con discapacidad no necesitan prepararse para ir a la escuela regular")
Integración: promueve la inserción parcial e incondicional ("Los niños con discapacidad se preparan en escuelas especiales para poder asistir a escuelas regulares")
Inclusión: exige rupturas con los sistemas
Integración: pide concesiones a los sistemas
Inclusión: promueve cambios que benefician a todas y a cualquier persona
Integración: promueve cambios que benefician prioritariamente a las personas con discapacidad
Inclusión: la sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad,
y se vuelve así más atenta a las necesidades de todos.
Integración: las personas con discapacidad se adaptan a los modelos que ya existen en la sociedad.
Inclusión: valoriza la individualidad de las personas con discapacidad, (las personas con discapacidad
pueden o no ser buenos funcionarios, pueden o no ser cariños, etc.)
Integración: tiende a tratar a las personas con discapacidad como un bloque homogéneo (Las personas sordas se concentran mejor, los chicos con síndrome de Down son cariñosos, etc.)
Inclusión: el adjetivo inclusivo se usa cuando se busca resaltar la calidad para todas las personas
con o sin discapacidad (escuela inclusiva, trabajo inclusivo, recreación inclusiva, etc.)
Integración: el objetivo integrador es usado cuando se busca resaltar la calidad en las estructuras
que atienden a las personas con discapacidad consideradas aptas (escuela integradora, empresa integradora, etc.)
Inclusión: defiende los derechos de todas las personas, con o sin discapacidad
Integración: defiende los derechos de las personas con discapacidad
El término inclusión ha ampliado su importancia y popularidad al conectarse recientemente con el concepto de inclusión social, que incorpora valores más amplios tanto sociales como políticos. En este sentido más amplio, la inclusión es comparable a la igualdad como valor social, en relación con todos los aspectos de desventaja, opresión y discriminación.
Por ejemplo las escuelas inclusivas son aquellas donde el modelo educativo subvierte esa lógica y pretende, en primer lugar, establecer vínculos cognitivos entre los alumnos y el currículo, para que adquieran y desarrollen estrategias que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana y que les preparen para aprovechar las oportunidades que la vida les ofrece. A veces, esas oportunidades les serán dadas pero, en la mayoría de los casos, tendrán que ser construidas y, en esa construcción, las personas con discapacidad tienen que participar activamente
Congreso europeo sobre las personas con discapacidad, marzo 2002, Madrir, preambulo, LA DECLARACIÓN DE MADRID “NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL”
Periodismo social, 2004, artículo área infancia, Discapacidad e infancia: el rol de la prensa en una sociedad inclusiva http://www.periodismosocial.org.ar/area_infancia_informes_recuadros.cfm?ar=33&cid=163&rid=2497
muy claro!
ResponderEliminarel llamado esta hecho
hay que moverse por la inclusión, la integración ya no basta para compartir con todos los entes de nuestra sociedad.
Menosprecia a una persona en situación de discapacidad y la vida te dará una gran lección cuando veas que esa persona es capaz de hacer muchas cosas y de hacerlas mucho mejor que tu!
viva la inclusion!!
Es indispensable saber esta gran diferencia, lo importante radica en la inclusión.!!!
ResponderEliminarInclusión... esa es la mejor forma de mejorar nuestra sociedad.
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