sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Qué tipo de terapias alternativas se han generado para ayudar con el tratamiento y rehabilitación?

Las terapias alternativas han irrumpido fuertemente en los campos médicos, en tanto mediante su utilización se han logrado avances significativos y complementarios a la rehabilitación física. El beneficio de las terapias alternativas o complementarias radica en que al contrario de la medicina o rehabilitación convencional su enfoque es personal e implica las emociones de la persona a rehabilitar.

Rehabilitación mediante Hipoterápia
El planteamiento principal de estas terapias es que los seres humanos somos seres que pertenecemos a la naturaleza, mas por el transcurrir del tiempo y la mecanización de los procesos, nos hemos ido alejando de ella. En palabras de M.P Zamarra “Quedó atrás el hombre que compartía su tiempo con otros seres, animales y plantas en perfecta armonía” (2002).

Se han creado un sinnúmero de terapias alternativas para tratar las discapacidades físicas, como lo es la implementación de animales de compañía en los procesos rehabilitadores de niños y adultos, la cual data de de la década del sesenta cuando  “Erling Stordahl, músico ciego, fundó el Centro Beitostolen, en Noruega, para la rehabilitación de invidentes y personas con discapacidad física, en donde perros y caballos intervinieron en el programa para animar a los pacientes a hacer ejercicio. Muchos de ellos aprendieron a esquiar, montar a caballo y a disfrutar de una vida más normalizada que incluyera una cierta actividad deportiva” (2002).

Tal es su eficiencia que es una de las terapias de rehabilitación más utilizadas.


Zamarra, María del Pilar. (2002). Terapia asistida por animales de compañía. Bienestar para el ser humano. 



Zamarra, María del Pilar. (2002). Terapia asistida por animales de compañía. Bienestar para el ser humano.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho la información que se responde en esta pregunta. Creo que hay muchas alternativas no tan solo para el problema físico... si no que también para el anímico que trae cualquier enfermedad.

    ResponderEliminar