La empatía es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar del otro y poder asi comprender su punto de vista, sus reacciones, sus sentimientos.
Es una estado emocional basado en sentir como el otro siente y pensar como el otro piensa para la comprension y/o el reconocimiento de tales emociones, de manera que otorguemos congruencia a los comportamientos de los demás. Implica asimismo internarse en un rol diferente al propio, identificando al otro.”
La empatia subyase a muchas interacciones sociales, mediatizando muchos de estos procesos. Por ejemplo, regula la agrecividad, motiva la comunicación, establece vinculos afectivos, induce a la cooperacionl, al compañerismo y al altruismo.”
La empatía se opone por igual a la simpatia y a la antipatia. La empatía supone aceptar y comprender la diferencia con el otro sin que ello implique ninguna consecuencia en el grado e intensidad de las relaciones sociales. Aceptar es huir de las catalogaciones que hacen de la discapacidad el centro de atencio y suspender cualquier juicio peyorativo, en particular culpar como si la discapacidad o sus manifestaciones fuesen efecto de su voluntad.
El discurso de la empatia se caracteriza por centrarse en la idea de limitacion y no en la definicion que la origina; el lado bueno del asunto es que mientras la deficiencia se nos presenta como algo estático, insuperable, pensar en terminos de limitacion abre los ojos la posiblidades de desarrollo de esas personas y los recursos que se pueden arbitrar para superarla.
Salinas Ramos, Francisco. (2003). Los procesos de inclusión y exclusión social de las personas con discapacidad. Documentación Social, Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. Editorial Caritas Española
Prieto Bascon Miguel Angel, abril 2011, Revista digital innovación y experiencias educativas, articulo , Nº 41 “Empatía, asertividad y comunicación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario