Las personas de padecen algún tipo de discapacidad, necesitan tener una evaluación previa y muy exhaustiva para definir que tipo de tratamiento requiere.
Toda persona tiene derecho a recibir un tratamiento y La OMS procura asegurar la igualdad de oportunidades y la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidades, especialmente los con bajos recursos. En particular, proporciona asistencia técnica en lo concerniente a la aplicación de tres de los artículos de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, publicadas como directrices en materia de salud, educación, trabajo y participación social.
Dichos artículos son los siguientes:
Artículo 2. Atención médica - Los Estados deben asegurar la prestación de atención médica eficaz a las personas con discapacidad.
Artículo 3. Rehabilitación- Los Estados deben asegurar la prestación de servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad a fin de que logren alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y movilidad.
Artículo 4. Servicios de apoyo - Los Estados deben velar por el establecimiento y la prestación de servicios de apoyo a las personas con discapacidad, incluidos los recursos auxiliares, a fin de ayudarles a aumentar su nivel de autonomía en la vida cotidiana y a ejercer sus derechos.
En los últimos años lo que se ha estado evaluando como tratamiento es dar un enfoque rehabilitador.
Enfoque rehabilitador: el termino rehabilitación significa “entorno a la habilidad”, que es el retorno a la más plena utilidad física,psiquica, social, economica y laboral que le sea posible a la persona. Significa la habilidad para vivir y trabajar con las capacidades residuales. Por tanto, el foco principal del programa tratamiento son más capacidades que las discapacidades. La rehabilitación está relacionada con el valor instrínseco y la dignidad del individuo y con la restauración de una vida propositiva y satisfactoria.
Su objetivo es ayudarle a aprender a mejorar sus limitaciones fisicas o a compensa los deficit. El terapeuta debe valorar las capacidades del paciente y determinar como vencer los efectos de la discapacidad.
El índice de Barthel es un instrumento ampliamente utilizado para este propósito y mide la capacidad de la persona para la realización de diez actividades básicas de la vida diaria, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de dependencia del sujeto. El Indice de Barthel se ha venido utilizando desde que fue propuesto en 1955 y ha dado lugar a múltiples versiones, además de servir como estándar para la comparación con otras escalas. Es una medida fácil de aplicar, con alto grado de fiabilidad y validez, capaz de detectar cambios, fácil de interpretar y cuya aplicación no causa molestias. Por otra parte, su adaptación a diferentes ámbitos culturales resulta casi inmediata. A pesar de tener algunas limitaciones, el Indice de Barthel puede recomendarse como un instrumento de elección para la medida de la discapacidad física, tanto en la práctica clínica como en la investigación epidemiológica y en Salud Pública.
Scielo, Santiago ene. 2004, Revista médica de Chile, Rev. méd. Chile v.132 n.1
58ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, Punto 13.13 del orden del día provisional, Discapacidad, incluidos la prevención, el tratamiento y la rehabilitación ,Informe de la Secretaría, 14 de abril de 2005
Begoña Polonio López , 2004, Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica, Editoria Medica Panamericana S.A
No hay comentarios:
Publicar un comentario