sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Cuáles son las consecuencias que trae la empatía en la sociedad?

Lograr ser empáticos con aquellos que nos rodean es una tarea de suyo compleja, en tanto los seres humanos tendemos a plantearnos a nosotros mismos como seres prioritarios respecto de los demás (Tendemos a tener comportamientos y pensamientos egoístas). Concebimos a la empatía como aquella cualidad humana que  permite lograr una plena identificación por parte de un sujeto respecto del pensamiento y situación que viva otro, contribuyendo con un mejor manejo de las relaciones interpersonales y un mejor desarrollo social. Para Miguel Ángel Prieto Bascón el “ser empático no significa estar de acuerdo con otra persona. No supone abandonar las propias convicciones y asumir como propias las ajenas. De hecho, podemos divergir con alguien, sin por ello dejar de respetar su posición, y aceptar como legítimas sus  propias motivaciones a partir de las cuales generamos un estado afectivo” (2011).

Si bien la empatía se maneja en diversos ámbitos de las relaciones humanas, para la presente investigación interesa como se desarrolla la empatía de la sociedad respecto       de aquellas personas que cuentan con capacidades diferentes (2003).
Cuando las personas logran ponerse en el lugar del otro, sin tener un concepto lastimero, comprendiendo sus experiencias de vida, reacciones y emotividades, la sociedad avanza hacia una sociedad igualitaria, con posibilidades y acceso a todos quienes la conforman, en tanto como enuncia el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos”



Salinas Ramos, Francisco. (2003). Los procesos de inclusión y exclusión social de las personas con discapacidad. Documentación Social, Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. Editorial Caritas Española

Prieto Bascón, Miguel Ángel. (2011). Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Revista Digital Innovacion y Experiencias Educativas.

1 comentario:

  1. Si al menos hiciéramos el ejercicio de empatia , una vez al día ... el mundo sería distinto !!!
    excelente blog !!
    Felicidades y Bendiones!!

    ResponderEliminar